martes, 31 de mayo de 2011

BUSES URBANOS DE ANTAÑO EN GUATEMALA


































































































































Dentro de las variantes del sistema colectivo de transporte, a finales de los setenta surgió una nueva línea llamada Transportes Cóndor,  que prestaba servicio para las rutas 1 y 5 que también cubrían las empresas  Bolivar y Alianza respectivamente.Los pilotos de la Cóndor, todos vestían  pantalones color corinto y camisa blanca.



 En la actualidad, circulan los autobuses denominados PREFERENCIALES, pintados de rojo y que cobran una tarifa pre establecida. 



Conjuntamente con ellos surgieron los famosos TOMATES, que eran buses articulados,  de estos solo habían 2 rutas la ruta sur y la ruta verde:

 El recorrido de la ruta sur era: CENMA-Aguilar Batres hasta la 31 calle- Avenida mariscal - Avenida Carabanchel - hasta salir a la 13 calle de la Aguilar Batres zona 11,  para encontrar la roosevelt y agarrar la avenida del Cementerio hasta  el paso a desnivel de la 18 calle y salir a la 6ta avenida a un costado de la Municipalidad   luego doblaba por detrás  siguiendo por la fuente  para tomar  la 7a avenida de la zona 1 y llegar al  el Hipódromo del Norte  que era donde terminaba su ruta.

La Ruta V21 o verde  iba del Hipódromo a la Plaza Berlín por la Reforma (una ruta parecida a lo que será el corredor central).







Actualmente estos buses  fueron adaptados al sistema TRANSMETRO y son los buses mas antiguos de dicho sistema.



El valor del pasaje en la década de los setenta era de cinco centavos de Quetzal y durante mucho tiempo el intento de subir el costo del pasaje provocó grandes disturbios. Posteriormente aumentó a Q0.10, Q0.25 hasta llegar a la actualidad en el cual el precio sugerido es de Q1.10, pero que al final se ha tasado en Q2.00 o más cuando empieza la tarde y la demanda del servicio aumenta.










Estos son algunos de los boletos que solían entregarse al abordar los buses urbanos en esa época










FUENTE:
Skyscrapercity by:
C-F
Chico de plástico
Guatejano





1 comentario:

  1. Que interesante la información ofrecida en su sitio. Seria tan amable de proporcionar sus referencias bibliográficas pues tengo deseos de consultarlas por temas de índole académica.

    ResponderEliminar