martes, 31 de mayo de 2011

BUSES URBANOS DE ANTAÑO EN GUATEMALA


































































































































Dentro de las variantes del sistema colectivo de transporte, a finales de los setenta surgió una nueva línea llamada Transportes Cóndor,  que prestaba servicio para las rutas 1 y 5 que también cubrían las empresas  Bolivar y Alianza respectivamente.Los pilotos de la Cóndor, todos vestían  pantalones color corinto y camisa blanca.



 En la actualidad, circulan los autobuses denominados PREFERENCIALES, pintados de rojo y que cobran una tarifa pre establecida. 



Conjuntamente con ellos surgieron los famosos TOMATES, que eran buses articulados,  de estos solo habían 2 rutas la ruta sur y la ruta verde:

 El recorrido de la ruta sur era: CENMA-Aguilar Batres hasta la 31 calle- Avenida mariscal - Avenida Carabanchel - hasta salir a la 13 calle de la Aguilar Batres zona 11,  para encontrar la roosevelt y agarrar la avenida del Cementerio hasta  el paso a desnivel de la 18 calle y salir a la 6ta avenida a un costado de la Municipalidad   luego doblaba por detrás  siguiendo por la fuente  para tomar  la 7a avenida de la zona 1 y llegar al  el Hipódromo del Norte  que era donde terminaba su ruta.

La Ruta V21 o verde  iba del Hipódromo a la Plaza Berlín por la Reforma (una ruta parecida a lo que será el corredor central).







Actualmente estos buses  fueron adaptados al sistema TRANSMETRO y son los buses mas antiguos de dicho sistema.



El valor del pasaje en la década de los setenta era de cinco centavos de Quetzal y durante mucho tiempo el intento de subir el costo del pasaje provocó grandes disturbios. Posteriormente aumentó a Q0.10, Q0.25 hasta llegar a la actualidad en el cual el precio sugerido es de Q1.10, pero que al final se ha tasado en Q2.00 o más cuando empieza la tarde y la demanda del servicio aumenta.










Estos son algunos de los boletos que solían entregarse al abordar los buses urbanos en esa época










FUENTE:
Skyscrapercity by:
C-F
Chico de plástico
Guatejano





1 comentario:

  1. Que interesante la información ofrecida en su sitio. Seria tan amable de proporcionar sus referencias bibliográficas pues tengo deseos de consultarlas por temas de índole académica.

    ResponderEliminar

PROMOCION 29 COLEGIO SALESIANO DON BOSCO GUATEMALA

EL RETORNO   (Viaje sin regreso al Colegio Salesiano Don Bosco)   La agonía de un nuevo ciclo escolar empezaba a tomar...