miércoles, 15 de junio de 2011

DIA DEL PADRE EN GUATEMALA






Photobucket


El Día del Padre o Día de los Padres es un día conmemorativo en el cual se celebra al padre dentro de la familia. Complementa al Día de la Madre que honra a las madres.

En Estados Unidos la primera celebración moderna del Día del Padre se debe a la idea de la Sra. Sonora Smart Dodd. 


Sonora tenía 27 años cuando asistía a una misa con motivo del día de la madre que apenas tenía dos años celebrándose, se le ocurrió hacer otra misa para homenajear a su padre, William Jackson Smart, un veterano de la guerra civil que había enviudado quedando a cargo de los cinco niños y criándolos de manera ejemplar en una granja en el estado de Washington.


Lo cierto es que Sonora Smart Dodd, una hija muy orgullosa de su padre, quiso honrarlo con un día especial.


Dodd entonces comenzó una campaña después del sermón, promoviendo la idea de celebrar el día del padre el primer domingo de junio.

Al principio, algunos gobernantes locales se lo tomaron a risa, pero la insistencia de Sonora logró su cometido.Smart pretendía, que a través de la fiesta, se destacara el papel de los padres en la sociedad, especialmente de aquellos papás, que como su progenitor, cumplían el rol de padre y madre a la hora de levantar y educar a sus hijos. Sin embargo, la propuesta de la señorita Smart, que señalaba al 5 de junio como día clásico de los padres, no tuvo muchos adeptos y quedó en el olvido.

Originalmente, como se dijo, la idea era que la misa se celebrara el 5 de junio, día del cumpleaños del señor Smart, pero por la premura en los preparativos se decidió correr la fecha para dentro de dos semanas.



Es así como el primer día del padre tuvo lugar en Spokane, Washington, el 19 de junio de 1910. La voz se había corridó y la gente se unió a las celebraciones. Se celebraron misas como homenaje a los padres en otras ciudades de Estados Unidos. 


Oficialmente se celebra en todos los Estados Unidos desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge, lo declaró como celebración nacional.




Ya en 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba al tercer domingo de junio como el día del padre en todos los Estados Unidos.

Hoy el día del padre se festeja en casi todo el mundo y se ha convertido en la fecha para honrar y destacar no sólo a todos los papás del mundo sino también a todos aquellos tíos, abuelos o hermanos que con tanto amor y dedicación cumplen el rol de padre en la sociedad.



En algunos países de Latino América se celebra el día del padre en diferentes fechas, por ejemplo en México se celebra el día 20 de junio, en Costa Rica el 21.

 En los Estados Unidos y Canadá, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio. En este día se festeja a los tíos, a los abuelos y a los padres en general.




En Bolivia y Honduras se festeja el 19 de marzo, día de San José según la tradición católica (santo patrono de los carpinteros); según la Biblia, San José, el padre adoptivo de Jesús, era carpintero.

En Brasil, en cambio, se celebra cada segundo domingo de agosto, en la República Dominicana se celebra el último domingo de julio, y en Guatemala y en El Salvador el festejo es el 17 de junio.

En Argentina, se festejó por primera vez el 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín, llamado "Padre de la Patria", pero luego se lo cambió al tercer domingo de junio, que es cuando se festeja actualmente.


Los primeros días del padre tuvieron un carácter netamente familiar y no comercial. No obstante, con el paso de los años, los almacenes se vieron llenos, como en la actualidad, de agradecidos hijos que querían expresar a sus padres todo el afecto por medio de un regalo. Aunque hoy, como ayer, el mejor regalo es y será el afecto, el respeto y la admiración.

En 1972 se estableció, por fin una fecha oficial para el día del padre en Estados Unidos. A partir de este instante la celebración se esparció rápidamente a Europa, América Latina, África y Asia.

En la actualidad, la fiesta se cumple en casi todo el mundo, en Guatemala el día del padre se festeja el 17 de junio, una fecha para recordar, reflexionar y venerar a a esos hombres que día a día han dejado su vida a cambio de la felicidad de los suyos.



Las semanas previas a este día los niños en la escuela, dedican unas horas al día a preparar un regalo para sus padres, ayudados de los profesores del colegio.



• Origen del día del Padre en Guatemala:

En 1972 el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon firmó una ley que establecía en forma permanente la celebración del Día del Padre en el tercer Domingo de Junio, coincidentemente en ese año el tercer domingo fue día 17, por lo que en Guatemala se sigue celebrando el 17 de Junio.


La celebración del Día del Padre en Guatemala no reviste la misma significación que el día dedicado a las Madres, puesto que no es un día que haya sido declarado de asueto oficial, aunque sí mantiene un gran sentido comercial. 

Se acostumbran muy poco las tarjetas, con excepción de los escolares que si cumplen con esta tradición.




Aunque nunca  falta el saludo de distintas organizaciones e instituciones nacionales


Por lo general se celebra como si fuese un cumpleaños, con la quema de cohetillos en la madrugada y alguna que otra serenata.



La reunión familiar acontece, más que todo por la noche, ya que, como se indicó es un día laboral. Y puede celebrarse con una cena  en casa o, al igual que con las madres, ir a cenar a un buen restaurante.

Los regalos no son tan rimbombantes como los dados a las mamás, sin embargo son infaltables en la mayoría de hogares donde el padre aún está.



En términos generales, la parafernalia es muy similar a la del Día de la Madre, aunque sin llegarse al boato de éste.



Lo que sí es muy frecuente, es escuchar en las radios tres o cuatro canciones dedicadas al padre, por ejemplo Mi viejo, de Piero;  Mi  querido, mi viejo , mi amigo de Roberto Carlos, etc...

Mi Viejo

Piero

Es un buen tipo mi viejo
Que anda solo y esperando
Tiene la tristeza larga
De tanto venir andando
Yo lo miro desed lejos
Pero somos tan distintos
Es que creció con el siglo
Con tranvia y vino tinto
Viejo mi querido viejo
Ahora ya caminas lerdo
Como perdonando el viento
Yo soy tu sangre mi viejo
Soy tu silencio y tu tiempo
El tiene los ojos buenos
Y una figura pesada
La edad se le vino encima
Sin carnaval ni comparsa
Yo tengo los años nuevos
Y el hombre los años viejos
El dolor lo lleva dentro
Y tiene historias sin tiempo
Viejo, mi querido viejo
Ahora ya caminas lerdo
Como perdonando el viento
Yo soy tu sangre mi viejo yo
Soy tu silencio y tu tiempo
Yo soy tu sangre mi viejo yo
Soy tu silencio y tu tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROMOCION 29 COLEGIO SALESIANO DON BOSCO GUATEMALA

EL RETORNO   (Viaje sin regreso al Colegio Salesiano Don Bosco)   La agonía de un nuevo ciclo escolar empezaba a tomar...