jueves, 27 de enero de 2011

SAN JUAN BOSCO EN GUATEMALA






Pertenezco a la promoción XXIX del Colegio Salesiano Don Bosco, del cual egresamos en el año de 1978 y todavía están en mi mente los momentos agradables que vivimos como alumnos de ese prestigioso centro educativo.

No sé cómo es ahora, pero cuando ingresé al Don Bosco, como coloquialmente le llamamos , tanto alumnos como exalumnos, al colegio; estudiaba en jornada doble y no usaba uniforme.

El colegio Don Bosco se caracterizaba por brindarnos a los jóvenes de entonces un sinnúmero de eventos y celebraciones religiosas, culturales y deportivas durante todo el año. Cada mes teníamos motivo para compartir, tanto internamente, como con otras instituciones educativas de la capital, Xela e, incluso, Nicaragua y El Salvador.

La primera gran celebración era conmemorar el día de San Juan Bosco, el 31 de enero, día que se constituía en especial para los alumnos que se graduarían, ya que ellos eran y, me imagino,aún son los designados para procesionar, dentro del colegio, la imagen de nuestro venerable santo. Sin embargo, tampoco se puede uno olvidar de las serenatas dadas conjuntamente con las patojas del Colegio María Auxiliadora y, mucho menos, de las filas que hacíamos al finalizar la misa para recibir nuestro pan de yemas y la leche chocolatada.

Tantos recuerdos vienen a la mente que, en aras de la verdad, no alcanzaría un blog para describir todos esos hermosos momentos que viví como alumno salesiano, la Flor de María, el Movimiento Juventud, los retiros, los encuentros juveniles, en fin, tantas cosas bonitas que, para no desperdiciar el espacio, se las entregaré en slideshow.Prometo, eso sí, hacer una que otra disgregación conforme vaya evolucionando el post.

Pero el motivo principal de este post es saludar y rememorar la obra de el santo patrono de la familia salesiana en el mundo, San Juan Bosco... y ¿quién era Juan Bosco?

Veamos...










Juan Melchor Bosco Occhiena o Don Bosco
( Giovanni Melchiorre Bosco Occhiena)
(* I Becchi, 16 de agosto de 1815 - Turín, 31 de enero de 1888)




Fue un sacerdote católico, educador y escritor italiano del siglo XIX.

Juan era hijo de Francisco Luis Bosco (1780-1817) y Margarita Occhiena (1788-1856), campesinos de Castelnuovo de Asti (Piamonte) que tenían una casa en I Becchi, una vereda a 32 kilómetros de Turín.


Francisco Luis había sido viudo y tenía un hijo, Antonio Bosco, antes de su segundo matrimonio con Margarita. Una hija de su primer matrimonio, Teresa, había muerto en su infancia.


Casa donde nació Don Bosco




Margarita Occhiena tuvo dos hijos con Francisco: el primero fue José (1813 - 1862) y el segundo Juan Melchor. En la casa vivía también la madre de Francisco Luis cuyo nombre era también Margarita.

Los Bosco de I Becchi eran en realidad una familia del campo que sobrevivían como peones de los Biglione. El 11 de mayo de 1817, cuando Juan tenía 21 meses de edad, Francisco falleció a causa de una pulmonía. La responsabilidad de la familia quedó en manos de su madre, Margarita.




El protagonismo en la formación de la infancia de Juan recaería entonces en manos de su madre. Una mujer de un férreo carácter, una sólida devoción y una intensa fidelidad a su familia. No buscó un segundo matrimonio, sino que sola se dedicó a formar a sus tres hijos varones entre los que entraba Antonio, el cual quedó huérfano de padre y madre.

La manera en que Margarita defendió a sus hijos en medio de la pobreza y el espíritu de disciplina y devoción que les impartió, tendrían mucho que ver en el futuro apostolado de Don Bosco.


Tras la Revolución, los franceses trataron de ocupar el Piamonte en contra del Imperio austríaco lo que hizo de este un campo de batallas e inestabilidad que terminarían en 1815, precisamente el año en que nació Juan. Estas guerras dejarían los campos devastados y la amenaza de hambrunas que Margarita tendría que enfrentar con sus hijos.


Otra situación que la madre de Don Bosco tuvo que afrontar fue la educación de Antonio, hijo de Francisco y de su primera esposa. Con la muerte de Francisco el niño había quedado huérfano de padre y madre y quedó sujeto a la caridad de su madrastra que, por fortuna, lo acogió como a un hijo y le dio la prioridad de hijo primogénito.

Sin embargo, Antonio Bosco no superaría completamente su orfandad y se mostraría huraño dentro del contexto de la familia para oponerse con frecuencia a los sueños de Juan, su hermano menor.

En 1825 Juan viviría una experiencia bastante curiosa que marcaría su vida y que ha sido registrada como "el sueño de los nueve años". Él mismo abriría la vida de Juan a un aspecto bastante estudiado en la vida de Don Bosco: sus sueños premonitorios.

En particular este primer sueño ha sido señalado como la descripción de lo que sería su misión entre los jóvenes más necesitados.

Don Bosco mismo describió dicho sueño:


(...) Cuando tenía nueve años, tuve un sueño... ¡Este sueño me acompañó a lo largo de toda mi vida! Me pareció estar en un lugar cerca de mi casa, era como un gran patio de juego de la escuela. Había muchos muchachos, algunos de ellos decían malas palabras, Yo me lancé hacia ellos golpeándoles con mis puños. Fue entonces cuando apareció un Personaje que me dijo: “No con puños, sino con amabilidad vencerás a estos muchachos” Yo tenía sólo nueve años. ¿Quién me estaba pidiendo a hacer algo imposible? Él me respondió: “Yo soy el Hijo de Aquella a quien tu madre te enseñó a saludar tres veces al día. Mi Nombre pregúntaselo a mi Madre.” De repente apareció una Mujer de majestuosa presencia. Yo estaba confundido. Ella me llevó hacia ella y me cogió de la mano. Me di cuenta que todos los niños habían desaparecido y en su lugar vi todo tipo de animales: perros, gatos, osos, lobos... Ella me dijo: “Hazte humilde, fuerte y robusto… y lo que tu ves que sucede a estos animales , tu lo tendrás que hacer con mis hijos.” Miré alrededor y vi que los animales salvajes se habían convertido en mansos corderos ... Yo no entendí nada… y pregunté a la Señora que me lo explicara... Ella me dijo: "A su tiempo lo comprenderás todo".


Los sueños marcarían la vida de Don Bosco y los mismos han sido motivo de extensos estudios ya desde su tiempo. Pero en especial este sueño ha sido como el derrotero de su apostolado, pese a que Juan no lo entendió muy bien y tuvo diferentes interpretaciones en el seno de su familia.

Sería sólo hasta 1846 cuando el padre Cafasso le aconsejaría darle crédito a sus sueños como parte de un plan divino en beneficio de las almas.

Especialmente la frase "no con puños, sino con amabilidad vencerás a estos muchachos" será la base del futuro sistema preventivo de Don Bosco y su inspiración en la espiritualidad salesiana.


Fundó la Congregación Salesiana, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano y el Oratorio Salesiano.

Promovió la Asociación de Exalumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo para la formación de los niños y jóvenes y promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina.

Fue uno de los sacerdotes más cercanos al pontificado de Pío IX y al mismo tiempo logró mantener la unidad de la Iglesia durante los duros años de la consolidación del Estado Italiano y los enfrentamientos entre éste y el Papa que ocasionó la pérdida de los llamados Estados Pontificios y el nacimiento de el Reino de Italia en  1870-1946.

Fue autor de numerosas obras, todas dirigidas a la educación juvenil y a la defensa de la fe católica, lo que lo destaca como uno de los principales promotores de la imprenta de su siglo.


Caracterizado por su especial preocupación hacia los jóvenes, le valió el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una notable fama en el extranjero. Sus obras fueron requeridas directamente por jefes de estado y autoridades eclesiásticas de países como Ecuador, España, Honduras, Francia, Inglaterra, Polonia, Palestina, Panamá, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia entre muchas otras.

Si bien no pudo responder positivamente a las numerosas peticiones durante su vida, estas serían cumplidas más allá de lo esperado después de su muerte. Fue un visionario de su tiempo al punto de predecir acontecimientos que se darían a lo largo del siglo XX en lo referente a sus salesianos, a la Iglesia Católica y al mundo en general.

Juan Bosco, conocido mundialmente como Don Bosco, fue declarado Santo por el Papa Pío XI el 1 de abril de 1934, a tan sólo 46 años después de su muerte en 1888 y le fue dado el título de "Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes" por el Papa Juan Pablo II.

Poblaciones, provincias, parques, calles, teatros, museos, universidades y sobre todo colegios llevan su nombre. La Familia Salesiana es uno de los grupos católicos más numerosos del mundo y existen obras de Don Bosco en 130 naciones.

El 31 de enero de 1888 a las 4:45, murió el apóstol de los jóvenes. Tenía 72 años, 5 meses y 14 días de edad y había dado todo de sí para dejar una obra sólida para sus pobres muchachos. Su cuerpo permaneció en la Basílica de María Auxiliadora y después fue sepultado el 6 de febrero en la casa salesiana de Valsalice, pero sus restos serían posteriormente trasladados a la Basílica en donde permanecen en la actualidad.


Beatificación y canonización


En 1890 se abrió el proceso de beatificación y canonización de Don Bosco. El 2 de junio de 1929 (39 años después), Don Bosco fue proclamado beato y el 1 de abril de 1934 (44 años después) fue declarado Santo por S.S. Pío XI. Su estatua fue puesta en un nicho reservado a los santos fundadores de órdenes religiosas en la Basílica de San Pedro y es el único santo cuya estatua está por encima de la de San Pedro. A lado y lado, se encuentra acompañado por dos muchachos, producto de sus sueños: Domingo Savio y Ceferino Namuncurá, como signo de la que fue y es su misión: santificar a los jóvenes.


Otras proclamaciones


Don Bosco recibió otras proclamaciones después de su canonización entre las cuales se destacan:



  •  Patrono de los editores católicos desde el 24 de mayo de 1946, 
  • Patrono de los magos e ilusionistas de España desde 1953. Fueron los mismos magos quienes en un congreso internacional celebrado en Segovia (España), lo escogieron como modelo y protector y patrono del cine, razón por la cual los Premios Goya son concedidos anualmente en torno al 31 de enero.
  •  También es Patrono de los aprendices de Italia desde el 17 de enero de 1958.


En 1959 el Papa Juan XXIII dijo en Cinecittá en un acto de veneración de las reliquias del santo: "Don Bosco, el mundo entero te admira, el mundo entero te ama".

En 1988, con ocasión del I Centenario de la muerte de Don Bosco, el Papa Juan Pablo II concedió indulgencias para la Familia Salesiana y el 31 de enero se celebró una Eucaristía solemne en Turín con 58 obispos salesianos, cuatro cardenales y el Rector Mayor, Don Egidio Viganó. Ese mismo año todos los salesianos del mundo renovaron su obediencia a Don Bosco y entre el 2 y 4 de septiembre el Papa Juan Pablo II hace una extraordinaria peregrinación a I Becchi (Colle Don Bosco), Chieri y Valdocco, los lugares de la vida de Don Bosco.

Al año siguiente, 24 de mayo de 1989, el Papa proclamó oficialmente a Don Bosco como "Padre y Maestro de la Juventud".


Como testimonio de su obra, actualmente existen más 2.086 presencias salesianas en 128 países,6 con 16.640 religiosos trabajando en ellas, sin contar los demás miembros de la Familia Salesiana, alumnos, miembros de los centros juveniles, exalumnos y benefactores de las obras de Don Bosco.


Devociones por Don Bosco


Como Apóstol de los jóvenes y dada la presencia de los salesianos en los cinco continentes, Don Bosco es un santo con una una notable popularidad y veneración en muchas regiones del mundo.

Cada 31 de enero, durante la celebración de su fiesta, los centros salesianos e instituciones vinculadas a su nombre, congregación y espiritualidad, adelantan numerosos programas deportivos, culturales y religiosos que en ocasiones involucran las ciudades, regiones y naciones en donde Don Bosco está presente.










































1929 El Padre Salesiano Enmanuel Isaac Sicker se hace cargo del Colegio de San José de los Infantes. El Señor Arzobispo Durou y Fauré entrega al Padre Sicker los terrenos que en 1911 había comprado el Señor Canónigo Salvador Castañeda y Muñoz junto a la capilla conocida como “De la Santa Faz”.

1931 Los primeros salesianos en la naciente obra fueron: El Padre Sicker y el Padre Salvador Gamba, quienes se dedicaron a la atención pastoral de la Capilla del Sagrado Corazón, antigua Capilla de la Santa Faz.



1932 Personal inicial para la nueva obra: P. Enmanuel IsaacSicker, Confesor: P. Salvador Gamba, Asistente: Clérigo Filadelfo Sandino, quien permaneció en la nueva Casa hasta el 27 de Marzo de 1933. En Mayo de ese mismo año llegó también el Clérigo José Da Ros. En Junio de 1933 se inició la matrícula de aquel primer año escolar.




1934 Se instalan las primeras seis aulas de la escuela.



1955 Se inicia la construcción de los edificios de Primaria y Secundaria.



1956 Se concluye la construcción del edificio de Secundaria.



1956 El Colegio Santa Cecilia cambia su nombre a Colegio Salesiano Don Bosco.



1958 Se inaugura el segundo edificio destinado para la Primaria. 28 de noviembre de 1958 el Colegio Salesiano Don Bosco es declarado el mejor de la República de Guatemala.



1961 Se asfalta el patio del Colegio durante el período del Director Padre Miguel De Paolis, sdb.



1967 Se inicia el trabajo en Comunidad Educativa con la reunión del Consejo del Colegio presidido por el Padre Hugo Santucci, sdb.



1969 Se inaugura el Gimnasio “Pbro. Dr. Hugo Santucci, sdb” del Colegio Salesiano Don Bosco de Guatemala. Se celebra la primera semana de la Juventud. Nace el Movimiento Juventud.    



1981 Se inauguran las instalaciones del Oratorio, Obra Social y Estadio de Fútbol.



1982 Se celebran los 50 años del Colegio Salesiano Don Bosco. El gobierno de Guatemala le otorga la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz.



1983 Se inaugura la Plaza Juan Pablo II frente al atrio del Templo. Se celebra la visita del Papa Juan Pablo II a Guatemala y al Santuario Nacional Expiatorio dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. El Papa sale al patio del Colegio a saludar a la Familia Salesiana allí reunida.



1988 Se inicia la construcción del Auditórium “Benjamín Cañas” y el Edificio de Laboratorios de Ciencias, Lenguas e Informática del Colegio Salesiano Don Bosco. Con ocasión de los 100 años de la muerte de Don Bosco se decreta el cambio de nombre de la Avenida Santa Cecilia a Avenida Don Bosco.


1990 Se inaugura el Auditórium y los laboratorios del Colegio Salesiano Don Bosco, distinguiéndose desde entonces por contar con tecnología de punta.


1991 Se inaugura el nuevo edificio para la Biblioteca “Pbro. Gervasio Accomazzi, sdb”, las nuevas aulas de 1ro. Básico e instalaciones para la obra social.


1993 Se celebran las Bodas de Plata del Movimiento Juventud.


1993 Se inicia la carrera de Bachillerato en Computación con énfasis científico.


1994 Se gradúa la primera promoción de Bachilleres en Computación.


1999 a 2006 se realiza un proceso de remodelación de los edificios y reestructuración de los procesos educativos del Colegio. Se inician cursos de computación para todos los alumnos.

1. Implementación del Departamento de Evaluación Escolar.
2. Creación del Departamento de Recursos Humanos.
        
2005 Se inicia la escuela de enseñanza y ejecución de la Marimba. Se funda la Marimba de Concierto del Colegio Salesiano Don Bosco.


2006 Se inicia un proceso de formación en el Currículum Nacional Base (CNB) y en la Reforma Educativa para los educadores del Colegio.


2007 El Congreso de la República de Guatemala otorga la Orden del Soberano Congreso en grado de Placa de Oro al Colegio Salesiano Don Bosco con ocasión de sus Bodas de Diamante.

1. Se inicia el proceso de aprendizaje del idioma Inglés dentro del Colegio con un convenio con el IGA.
2. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y el Colegio Salesiano Don Bosco inician un proyecto para la enseñanza del  italiano como lengua extranjera. Se Construyen aulas específicas para la enseñanza de idiomas.
3. Se remodela la biblioteca para un uso más interactivo de la misma.
4. Se instala una biblioteca virtual con 14 computadoras para consulta de los estudiantes.
5. Se remodela la Obra de Proyección Social del Colegio – Oratorio San Juan Bosco  
     a. Se atienden a 200 niños y niñas pobres los días sábados.
b. Se inauguran cursos de computación, guitarra, inglés, refuerzo académico para los niños
c. Se inicia un proyecto de formación y acompañamiento a las madres solteras, solas y/o abandonadas.
d. Se remodela el Centro de Cómputo del Oratorio y la Capilla.
e. Se moderniza el Salón de Usos múltiples del Oratorio.
f. Se inicia un proceso de acompañamiento psicológico para los niños y niñas del Oratorio.
6. Se inicia un proceso de renovación del mobiliario escolar del Colegio.
a. Pupitres ergonómicos según las edades.
b. Equipos audiovisuales en cada aula.
c. Infraestructura y mobiliario de las cafeterías.
d. Acceso inalámbrico a Internet.
e. Equipo audiovisual e Internet para todos los laboratorios de ciencias.
7. Implementación de un nuevo sistema computarizado de registro y de control escolar.
    
2008 El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala declara Patrimonio Cultural Intangible de la Nación al Via Crucis Viviente del Colegio Salesiano Don

Bosco. Ese mismo año se celebra la Cuarenta Edición del Movimiento Juventud.
1. Se inicia un serio proceso de reingeniería educativa del Colegio.
2. Se establecen procesos, criterios e indicadores para la mejora de la calidad académica.
3. Se renueva el 100% la propuesta educativa de la enseñanza de la informática y el equipamiento y la infraestructura del laboratorio de computación.
4. Modernización del laboratorio de lenguas extranjeras.
5. Se construye la piscina semi-olímpica y se inician las clases de natación





























Himno Salesiano


Cantemos hermanos del Padre las glorias,
su espirítu excelso, su heróico ideal,
sus luchas gigantes, sus magnas victorias
al alma arrebatan acorde triunfal.

¡Ah! más que en las rocas de eterno granito,
su nombre en las almas moradas tendrá.
¡Don Bosco, Don Bosco! Acorde Infinito
que el mundo de notas de amor llenará.

¡Trabajo, templanza! Fue el grito potente 

que en épicas lides al Padre guió:


¡Trabajo, templanza!

Hoy marchan tus hijos erquida la frente
siguiendo las huellas que el astro dejó.











DON BOSCO EN GUATEMALA


Miles de católicos llegaron  desde tempranas horas a la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, zona 1, para escuchar el mensaje de la misa.

A las 11 horas, los responsables de la Peregrinación de las Santas Reliquias observaron que el templo se había abarrotado, por lo cual optaron por cerrar la puerta principal, para evitar la aglomeración de personas.

Una multitud quedó afuera y esperó paciente la llegada de la urna con la réplica del cuerpo incorrupto de San Juan Bosco, que guarda la mano derecha del santo y que llegó procedente de la Parroquia de la Divina Providencia, zona 8.

Diez minutos después de la hora programada, una voz anunció la llegada de las santas reliquias y pidió un aplauso a su paso.

El templo estalló en vivas, mientras el coro juvenil repetía un cántico que expresaba la alegría y el gozo porque la fiesta del siglo había comenzado.

Monseñor Quezada Toruño ingresó en el templo acompañado por el arzobispo de Los Altos, Óscar Julio Vian, y el obispo de Petén, Mario Fiandri, ambos pertenecientes a la orden de los salesianos.

También fueron acompañados por el vicario para Centroamérica, Luis Corral, y el director del Colegio Salesiano Don Bosco, Rómulo Gallegos.

 Claudia Méndez Villaseñor



10 comentarios:

  1. Excelente Juan Manuel, de verdad, sin querer llegué a este blog y conmocionó ya que casi desde que nos graduamos, no he ido al colegio. Un gran abrazo y espero un dia de estos ir un 31 de enero. Si te recordás de mi soy Erick Recinos.

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí Erick, me recuerdo muy bien de vos y te digo que yo tampoco me he acercado mucho que digamos, aunque mantengo comunicación constante con Rafa Elgueta y Lico Nave.
    Es un gusto saludarte

    ResponderEliminar
  3. Juan Manuel, al igual que mi tocayo, llegue a este sitio buscando informacion e historia del colegio para compartir con varios de nuestros companeros, te felicito por toda esta informacion que nos hace regresar aunque sea en memoria a esos anos maravillosos.
    Saludos Erick Ruano

    ResponderEliminar
  4. Gracias Erick, es un gusto saludarte y saber que andás vagando por la red..
    Ya ves, este 28 cumplimos 33 años de graduados, toda una vida.
    Que Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  5. Juan Manuel Domínguez15 de diciembre de 2011, 12:35

    Ala tocayo, que bárbaro. Erick Ruano me recomendo entrar al blog y me lo lei casi todo. Me parece extraordinario tu trabajo y lo voy a circular para que toda la mara lo vea. También me gustaría contactarte para actualizar tus datos e invitarte a participar en las actividades que tenemos frecuentemente. Mi correo es juandominguez@icasa.com.gt ó juanma77dominguez@gmail.com y mi cel es 52063834.

    Un abrazo,

    Juan Manuel Domínguez (Minga)

    ResponderEliminar
  6. hola yo quisiera saber el nombre de la canción de fondo

    ResponderEliminar
  7. Es la Sonata Claro de luna de Beethoven

    ResponderEliminar
  8. San Juan Bosco
    Poema biográfico
    16 de agosto de 1815 /Turín, 31 de enero de1888
    .

    .
    A esos pies que surcaron en el campo
    y al fruto que en el centro de la guerra
    no pregunten quien jugaba esa tierra
    ni de quien recibió tan sacro lampo.
    .
    Tuvo de escuela, faenas del campo
    y obediente a su madre fue pastor,
    ya tenía visión de profesor
    recibió conversión en el acampo.
    .
    Cambio el panorama, dijo: ¡Que susto!
    una dulce voz llena de cariños
    que trasmuta en mascotas a los niños,
    y se sintió, humilde, fuerte y robusto.
    .
    El joven ve como manso cordero
    “Ese sueño” sería un plan divino
    por Cafasso, sabe del Pan y el Vino
    entendería así , el sueño primero.
    .
    Con el don, pródigo, de artes manuales
    sabe, está recibiendo sabia gracia,
    con el suave perfume de la acacia
    da a compañeros artes culturales.
    .
    Su activo corazón lo hace terciario
    la espiritualidad de franciscano
    es ensueño que nace de su mano
    tallando el corazón de visionario.
    .
    Sus manos elevó a la Auxiliadora
    y le entrego su amor y sus anhelos
    logrando toda clase de consuelos
    que lo llena de PAZ hora tras hora.
    .
    Dos Franciscanos burilan su vida
    Francisco de Asís, con Santa humildad,
    Francisco de Sales jovialidad
    para formar SALECIANOS convida.

    .
    El brillo de la Virgen y el Sagrario
    lo lleno en agradable galanura
    con gran pureza pinto otra figura
    dar al joven todo el trabajo diario.
    .
    El trazo burilado en seminario
    con buen maestro funda al Salesiano
    y legiones surgirán cual océano
    que siguen al Santo extraordinario.

    .
    Coloco tres rosas en tu ataúd
    Una azul, cubre el infinito mar
    Una roja es de rango singular
    y una blanca es la cruz de tu actitud.
    .
    .
    Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
    “Hombre de Maíz 2009”
    Ex alumno Salesiano
    .
    .

    Lampo: Brillo sobrenatural
    Acampo: Sitio desolado

    ResponderEliminar
  9. Gracias a Dios por habernos dado la oportunidad de educarnos en tan prestigioso y especial centro de estudios. Que Dios bendiga siempre a los Salesianos y les conceda seguir trabajando siempre por los ideales de San Juan Bosco.
    Somos una gran familia
    Luis Valdez Berthet

    ResponderEliminar
  10. A mas de 45 años (promoción del 69, Hugo Santucci) que vivimos en carne y alma propia esa experiencia del colegio, y todavía me sacaste mas de una lagrima al recordar. Mil gracias por tu trabajo. Excelente¡ Edwin Lurssen.

    ResponderEliminar

PROMOCION 29 COLEGIO SALESIANO DON BOSCO GUATEMALA

EL RETORNO   (Viaje sin regreso al Colegio Salesiano Don Bosco)   La agonía de un nuevo ciclo escolar empezaba a tomar...