lunes, 31 de enero de 2011

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE BORROMEO











Universidad de San Carlos de Guatemala


La Universidad de San Carlos Borromeo de Guatemala fue fundada el 31 de enero de 1676 por Real Cédula de Carlos II siendo la cuarta universidad fundada en América. Algunos de los pensadores más importantes de la historia de Guatemala se han formado en este centro de estudio. Siendo la Universidad de San Carlos de Guatemala la única universidad pública en Guatemala, se ha convertido también en la más importante.
En la época de la revolución guatemalteca se estableció su total autonomía, llegando a nivel constitucional. La trascendencia de sus estudiantes y de la misma se ha visto reflejada en diferentes épocas de importancia, desde la independencia de Guatemala, la revolución de 1944, el conflicto armado guatemalteco y hasta la fecha.


Antecedentes


Colegio Universitario de Santo Tomás

Los estudios universitarios aparecen en Guatemala desde mediados del siglo XVI, cuando el primer obispo del reino de Guatemala, Licenciado Don Francisco Marroquín, funda el Colegio Universitario de Santo Tomás, en el año de 1562, para becados pobres; con las cátedras de filosofía, derecho y teología.

Los bienes dejados para el colegio universitario se aplicaron un siglo más tarde para formar el patrimonio económico de la Universidad de San Carlos, juntamente con los bienes que legó para fundarla, el correo mayor Pedro Crespo Suárez. Hubo ya desde principios del siglo XVI otros colegios universitarios, como el Colegio de Santo Domingo y el Colegio de San Lucas, que obtuvieron licencia temporal de conferir grados.

El primer Colegio es producto de la última voluntad del Obispo Marroquín, quien al fallecer en 1563, en su testamento dejó vario bienes para que se fundara un Colegio de Artes, Teología y otras ciencias, lo que se logró en 1620 al establecerse el Colegio de Santo Tomás de Aquino. 




Luego, por la Orden de la Compañía de Jesús y a estas instituciones le siguieron el Colegio de Santo Domino y el tridentito. Las primeras autorizaciones para otorgar grados universitarios se concedieron a estos Colegios, en vista de la ausencia de una Universidad. Existen abundantes datos históricos de las solicitudes del Colegio de San Lucas ante la autoridad Real para convertirse en Universidad.




Autorización de su fundación

La fundación de la Universidad de San Carlos de Guatemala fue debido a gestión del primer obispo Licenciado Francisco Marroquín ante el Monarca Español en su carta de fecha primero de agosto de 1548, en la cual solicita la autorización para fundar una universidad en la ciudad de Guatemala, actualmente Antigua Guatemala.

El ayuntamiento de la Ciudad de Santiago de Guatemala, la Real Audiencia y varias de las órdenes religiosas también enviaron similares peticiones: La necesidad de una institución de educación superior era evidente. Entre la solicitud y la fundación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se establecieron Colegios de Artes, Teología y Filosofía.

Varias donaciones se hicieron para apoyar la fundación de la Universidad, entre ellas destacan la del Capitán Pedro Crespo Súarez, Correo Mayor del Reyno, que dono alrededor de 40.000 reales en 1646 para que el Colegio de Santo Tomás de Aquino se convirtiera en universidad. Esta donación fue tomada en cuenta en la Real Cédula de fundación, así como la de don Sancho de Barahona y su esposa doña Isabel de Loaiza.



En 1659 el obispo Payo Enríquez de Rivera envió a su Majestad Carlos II un informe, en donde manifiesta la necesidad de contar con una institución de educación superior.

En esos momentos ya estaban fundadas las universidades siguientes: la primera fue la imperial y pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, creada por el Rey Carlos V y confirmada por el Papa Paulo III en 1538 en la ciudad de Santo Domingo, capital de la isla española, hoy República Dominicana. La segunda universidad, fundada en 1553 por Real Cédula del Rey Felipe II, fue la Real y Pontificia Universidad de México y la tercera, fundada a los poco meses, fue la Universidad de San Marcos, en Lima, Perú.


El 5 de julio de 1673 se recibió la Real Cédula que ordenaba que se hiciese una junta en la ciudad de Santiago de Guatemala, formada por el presidente de la Real Audiencia, el Oidor más antiguo y fiscal de ella, el Obispo, para que analizaran los pros y los contra de la fundación de una universidad.

 Dicha Junta informó sobre la necesidad de contar con una institución universitaria, derivado de lo cual se funda la Universidad de San Carlos de Guatemala, en su orden de fundación la cuarta del Continente Americano.



Fundación

La Universidad de San Carlos de Guatemala fue fundada siglo y medio después de la conquista española, por Real Cédula de Carlos II, de fecha 31 de enero de 1676.
La universidad abrió por primera vez sus puertas el 7 de enero de 1681, con más de sesenta estudiantes inscritos.

Las primeras cátedras de la Universidad de San Carlos fueron:
Cánones
Leyes
Medicina
Teología Escolástica
Teología Moral
Dos cursos de lenguas



Ese mismo año, se realiza la primera protesta estudiantil por los primeros alumnos de Leyes y Derecho canónico, porque los profesores nombrados en forma interina no inician clases y el 3 de febrero de 1681. Piden a las autoridades universitarias el nombramiento del Licenciado Antonio Dávila Quiñonez para la cátedra de Leyes, la cual es autorizada el 10 de febrero de ese año.

La constitución universitaria exigía la libertad de cátedra, asimismo obligaba a que se leyesen doctrinas filosóficas contrarias para motivar la dialéctica y la discusión de ideas.

Además de cátedras de su tiempo: ambos derechos (civil y canónico), medicina, filosofía y teología, incluyó en sus estudios la docencia de lenguas indígenas.
La universidad San Carlos de Guatemala recibió la aprobación papal por bula del 18 de junio de 1687, 10 años después de su fundación y 6 años después de que comenzaran las clases.




http://es.wikipedia.org

Museo de Arte Colonial de La Antigua Guatemala


Conserva una gran belleza arquitectónica y se encuentra ubicado frente a las ruinas de la Catedral , a pocos metros del Parque Central sobre la 5ª. Calle Oriente No.5 en el edificio que albergó a la Universidad de San Carlos de Borromeo.


Los terremotos afectaron sus estructuras tanto en 1751 como en 1773 y, finalmente, dejó de ser la sede de ese centro de estudios en 1777.




La Antigua Guatemala continuó mostrando intensa actividad pese al traslado de la ciudad al Valle de la Ermita , y sus amplias instalaciones fueron utilizadas como escuela para niños, templo parroquial y para diversas exposiciones.





Su arquitectura, rica en detalles visibles incluso en sus techos, consiste en una serie de aulas que se disponen alrededor de un patio central con cuatro corredores.



El museo, el cual cuenta con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura , UNESCO, es fundado como tal en 1936, habilitando cuatro salas al público y luego tres adicionales. 




Es importante en su género debido a que alberga una extensa colección de arte de los siglos XVI al XVIII.



En sus salones se exponen alrededor de 133 obras, entre esculturas, pinturas y muebles. En uno de sus corredores puede contemplarse una curiosa carroza funeraria de los tiempos coloniales.

http://www.viajeaguatemala.com


ESCUDOS





Parece ser que la Universidad de San Carlos de Guatemala, hubiera nacido de generosos. Porque hasta la más pequeña diligencia, siempre hubo, -y habrá- controversia. Quizás esta sea la parte medular de su importancia en el mundo. Decimos estas frases, porque en el año 1780, cuando era Rector don Juan Antonio Dighero –según reza la obra de Francisco Ferrús Roig-

Alegaba el Fiscal de la Audiencia Saavedra al rector antes citado, que no estaba en su derecho la Universidad al ostentar los escudos que se habían esculpido en piedra en los muros de la fachada del edificio, en donde aparecían las Armas Reales de Castilla, enlazadas en las insignias Papales, llaves, tiara, símbolos estos últimos considerados fuera de reglamento.

Pide Amparo el rector ante tal medida, argumentando porque por ser Real y Pontificia, traduce el escudo ambas señales, y que juntas forman el carácter impreso de la Universidad. Ha usado además aquel emblema tranquila y pacíficamente desde tiempo inmemorial y que, por prescripción se considera con plenos derechos a ostentarlos.



Pero tales argumentos –de peso-, no tuvieron validez, por la orden del Capitán General Don Matías de Gálvez, el Maestro de Albañilería don Bernardo Ramírez, se encargó de que fueran borradas y picadas las llaves y la tiara del escudo que ostentaba el frontis de la puerta principal de la Universidad de San Carlos de esta Corte, quedando solo los de su Majestad sin mezcla de las Pontificias.

DEL PRIMER ESCUDO

Este data del año 1681, es el más antiguo que ostentó la Universidad de San Carlos, y fue tomada de la portada manuscrita de las Constituciones codificadas por Sarassa y Arce.





DESCRIPCION:

Consta de dos círculos concéntricos, en medio de los cuales se lee “CAROLINA ACADEMIA COACTEMALENSIS INTER CAETERAS ORBIS CONSPICUA”.

Estas palabras significan literalmente, lo siguiente:

“CAROLINA”, o CAROLINGIA, es un adjetivo que pertenece o se refiere a CARLO-Magno y a su familia y dinastía, o a su tiempo.

Dinastía de reyes franceses que ocuparon el trono desde Pepino el Breve (751) a Luis V (987), y fueron reyes y emperadores en la Alemania Hasta Luis el Niño (911).

El Esplendor de esta dinastía culminó con Carlomagno, quien fue fundador de la dinastía Carolingia.

Carlomagno fundó ciudades, conventos, escuelas, e hizo obligatoria la instrucción.

ACADEMIA: Sociedad de literatos y científicos.

COACTEMALENSIS: Relativo a Guatemala.

INTER: Entre

CAETERAS: Dignidad pontificia o episcopal. Materia que enseña un catedrático.

ORBIS: (del latín orbis) Orbe, mundo.

CONSPICUA: (del latín conspicuus). Ilustre, sobresaliente.

La traducción libre según el significado de estas palabras sería:

“UNIVERSIDAD DE GUATEMALA GRANDE ENTRE LAS DEL MUNDO”

Dentro del círculo central podemos observar:


LA TIARA Y LAS LLAVES DEL PONTIFICADO.
Santa Teresa de Jesús y el Apóstol Santiago.
DOS TORRES Y DOS LEONES, corresponden al Escudo de Armas del Rey de España y que representan a los Reinos de Castilla y León.
Una columna del lado izquierdo, dice PLUS y la del lado derecho, Ultra, las que significan el alto nivel académico de la Universidad.
Los tres volcanes: Agua, Fuego y Acatenango.


El siguiente escudo, como puede observarse, es de forma ovalada, fue creado en el año 1686, la inscripción que reza alrededor es la misma que el anterior aunque dice además, Pontificia Universidad del Reyno de Guatemala.

.
En el año 1922, don Pastor Guerrero era el Rector de la Universidad de San Carlos, cuando a ésta se la había dado el nombre de “Universidad Nacional”, y el 11 de abril del mismo año, apareció en la Revista de la Universidad, el siguiente titular:

EL NUEVO ESCUDO DE LA UNIVERSIDAD

He aquí el acuerdo donde se aprueba la creación del nuevo escudo universitario.

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD

Considerando: que toda actividad, sea cual fuere el programa de su desenvolvimiento y el fin de a que aspira, debe tener un símbolo, que a la par que represente su índole espiritual, manifieste el fondo de su carácter y sus aspiraciones; y que la Universidad actual es de creación reciente y de modernas tendencias.
Acuerda: la adopción de un nuevo escudo Universitario que signifique el trabajo intelectual, el fin educativo y el deseo de verdad científica que orienta y conforta a los profesionales y a los estudiantes que forman el todo de la Universidad. Este nuevo escudo representará a la vez la aspiración universal a que tienden las universidades en el presente, es decir, la armonía creadora de efectivos frutos poniendo en contacto a un centro con otro, rompiendo así los prejuicios de raza, de lengua y de costumbres, y fomentando la educación y la enseñanza de todos.

Dicho escudo estará formado de la manera siguiente:

En el centro la esfera representado al mundo, con el que se quiere confraternizar por la cultura; sobre esta esfera, dos manos cambiándose libros, significando así que la comunicación de un pueblo con otros se hace por medio de la obra escrita; en derredor de estos símbolos un marco en el que aparecerá la siguiente leyenda: “ITE ET DOCETE OMNES GENTES” “ID Y ENSEÑAD A TODOS”, frase en la que se sintetiza el objeto primordial de las Universidades. En la base del marco la fecha de 1922; sobre la parte superior, el quetzal, símbolo de la libertad y representativo de Guatemala, y sobre él, coronando el escudo el nombre de la UNIVERSIDAD NACIONAL. Todo el conjunto descansará sobre dos grandes ramas de cafeto, representación principal de la energía y del trabajo patrio.

Dese a saber.


f. Rafael Valle f. Pastor Guerrero
Secretario Rector




Pero este escudo, jamás llegó a ser, quedó escrito, y no se objetivizó.



Con base a la descripción, el doctor (odontólogo), Jaime Poveda Barrios, elaboró el “nuevo escudo” de la Universidad, pero a pesar de haber sido aprobado por el consejo Superior, jamás llego a ser realidad.

ESCUDO ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

BREVE RESEÑA HISTORICA

La Universidad del Reyno de Guatemala, fue fundada por Real Cédula emitida por el Rey de España don Carlos II, el 31 de enero de 1676.

Debe citarse como precursores de la misma, el Obispo Francisco Marroquin y don José Crespo Suárez.

El Escudo consta de dos círculos concéntricos, en medio de los cuales se lee “CAROLINA ACADEMIA COACTEMALENSIS INTER CAETERAS ORBIS CONSPICUA”, cuya traducción sería: UNIVERSIDAD DE GUATEMALA GRANDE ENTRE LAS DEL MUNDO”.

Dentro del círculo central podemos ver:

1. LA TIARA Y LAS LLAVES DEL PONTIFICADO, correspondiente a la categoría Internacional que le fuera otorgada por el PAPA INOCENCIO XI el 18 de junio de 1687, es decir, once años después de fundación (Pontificia Universidad del Reyno de Guatemala)





2. LA EFIGIE DE SAN CARLOS DE BORROMEO, patrono del Reyno de España don Carlos II





3. DOS TORRES Y DOS LEONES, que corresponde al escudo de armas del Rey de España y que vendrían a representar a los Reinos de Castilla y León.







4. UNA COLUMNA DEL LADO IZQUIERDO CON LA LEYENDA PLUS, Y OTRA DEL LADO DERECHO CON LA LEYENDA ULTRA, las cuales significan el alto nivel académico de la Universidad.







5. En la parte inferior, podemos observar al Apóstol Santiago, pues la que es hoy Antigua Guatemala, recibía el nombre de “LA MUY NOBLE Y LEAL CIUDAD DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS DE GUATEMALA”.






6. Los tres volcanes; AGUA, FUEGO Y ACATENANGO.








7. Escudo completo







Estos datos historicos fueron recopilados de libro: Fragmentos Históricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Significados de sus Escudos. Autora Elfa Roldán










MUSAC





El Museo de la Universidad de San Carlos, es una unidad de servicio de la Dirección General de Extensión de la Universidad de San Carlos de Guatemala, contribuye a la difusión de la cultura y el saber científico. Como una respuesta a los museos contemporáneos, es un medio dinámico de brindar educación, a través de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes y actividades multidisciplinarias, que fortalecen en la comunidad los vínculos de identidad, solidaridad y respeto por la naturaleza y el medio ambiente.



Presenta exposiciones sobre la historia y el quehacer de la Universidad, la cultura nacional y el arte, cuenta con un área para exposiciones temporales en donde se presenta exhibiciones de interés nacional e internacional. Desarrolla paralelamente un programa educativo con actividades de tipo pedagógico y andragógico que complementan y fortalecen la temática expuesta en sus salas, a la vez funciona como un canal difusor de las actividades universitarias de docencia, investigación, extensión y servicio.

Los terremotos de Santa Marta en 1773, destruyen la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala (hoy Antigua Guatemala), lo que obligó a las autoridades del Reino a efectuar el traslado de la capital al Valle de la Ermita.


La Universidad de San Carlos, fue una de las instituciones que más se resistió al traslado y abandonar el edificio que se había terminado de construir en 1763, se insatalan provisionalmente en ranchos en el patio del Convento de Santo Domingo.

En julio de 1777, don Martín de Mayorga, Capitán General del Reino, dicta el auto, donde resuelve que la Universidad deber ser trasladada, en un término de tres meses sin más pretextos, a la Nueva Guatemala, ya que con fecha 17 de abril de 1776, se le había concedido el terreno para sus nuevas instalaciones. Ubicado en la Manzana 79, entre las calles de la Paz y de la Universidad, iniciándose su construcción en 1779. No se sabe con certeza el nombre del arquitecto diseñador.

Por parte de la Universidad es comisionado para la dirección de la obra el Catedrático y Rector, Dr. Juan José González quien intervino en la disposición general de la planta y de sus ambientes .




La solución arquitectónica en planta es la típica distribución de ambientes alrededor de un claustro central que se une con los salones por medio de un corredor que lo circunda y que está rematado al exterior por una arcada clásica de medio punto. La arquería de siete arcos es simétrica en sus cuatro lados .

El estilo arquitectónico del edificio es predominantemente neoclásico. La sobriedad de sus fachadas presenta una gran cantidad de vanos de ventanas con remates sobre los dinteles que alternan tímpanos y arcos rebajados.

Se considera que en 1780, ya estaba terminado el lienzo del poniente y la Universidad realizaba sus labores en él. Aunque la construcción era muy pobre y de mala calidad contrastando con los muros y bóvedas que se aprecian en la actualidad

La primera construcción fue de tapia no durable, cubierta de artesón de madera y teja, posiblemente por la escasez de fondos que atravesaba la Universidad, pues sus rentas se mermaron a consecuencia del terremoto de 1773 y su traslado a la nueva localidad.





Esto motiva que recién inaugurado y aún sin terminar el lienzo poniente, ya el lienzo sur se encontraba en mal estado en 1785.

En una solicitud realizada por el Deán González Batres para el traslado de la fachada del Edificio que ocupara la Universidad en la Antigua Guatemala, don Lorenzo Montúfar le sugiere en su lugar la del Cuño o Casa de la Moneda, la solicitud está fechada el 9 de noviembre de 1,797 .

A la muerte de González Batres, le sustituye en 1807 el Doctor Don Bernardo Pavón, llevándose a cabo en su época las construcciones definitivas que vemos en la actualidad, concluyéndose en 1851.

Años más tarde se continúa implementando mejoras al edificio, mencionándose el cambio del techo del Salón General Mayor y la colocación de la cubierta con bóveda de mampostería a los corredores del Claustro.


En 1,865 se construye al este del Claustro, una torre para colocar un reloj, del comerciante francés Mr. Fuchs. En ese año también se termina la portada de la 9a. avenida, con dos medallones de alto relieve de sus fundadores: Lic. Don Francisco Marroquín y Capitán Don Pedro Crespo Suárez, las cuales ya no se conservan .

Entre los acontecimientos históricos ocurridos en el edificio se pueden mencionar como más relevantes los siguientes:

La participación de la Universidad en la gesta de la Independencia, cediendo en 1821, el Salón General Mayor para las reuniones de la Sociedad Patriótica.

En 1823, el Edificio se presta para la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas de Centroamérica, designándose como Salón del Congreso.
La Cámara de Representantes de la República de Guatemala pasa a ocupar el Edificio en 1845, usando la Sala de Claustro, Secretaría y el Salón Mayor

La Universidad recupera su edificio por gestiones del Dr. Mariano Gálvez ante el Gobierno de la República, denominándose Academia de Estudios en 1843.

En 1884, la Universidad cede el Salón General Mayor para que se instale la Biblioteca Nacional hasta el año de 1957, en que se traslada a su edificio.

El edificio es destruido parcialmente por los terremotos de 1917-18, motivo por el cual Obras Públicas en 1,925, reconstruye la bóveda de la arquería con machimbre y cubiertas de lámina metálica.

Al trasladarse la Biblioteca Nacional a su nuevo y propio edificio, se inicia el proyecto de restauración del Salón General Mayor, inaugurándose en diciembre de 1961.

En junio de 1970, en el Decreto 425, del Ministerio de Educación, el edificio es declarado Monumento Nacional. La Facultad de Derecho funcionó en este edificio hasta su traslado a la Ciudad Universitaria en 1973.





 Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales 
El 31 de enero de 1676, el monarca Español Carlos II promulga la Real Cédula de Fundación de la Universidad, donde se instituye con toda brevedad las siete cátedras que debían formarla, entre ellas estuvieron: Teología Escolástica, Teología Moral, Cánones, Leyes, Medicina y dos de lenguas. En 1681 se marca el inicio de la vida universitaria en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, con el entusiasmo estudiantil, dictando la Cátedra Prima de Leyes el Licenciado Antonio Dávila Quiñónez desde el 10 de febrero de aquella fecha.



 La jornada nocturna data del año 1681, que fue cuando se comenzaron a dar cursos de Cánones y Leyes. Con el fin de coadyuvar a reducir los inconvenientes de espacio, se implementa una segunda jornada, la de la mañana, la cual funcionó una temporada en el año 1971, sin embargo por las situaciones políticas que vivió la Universidad de San Carlos de Guatemala, y por el numero bajo de personas interesadas en el horario fue cerrada. A partir del 24 de Julio de 1985, se implementa la jornada Vespertina y se reapertura la jornada Matutina en el período 1988-1992, completándose las tres jornadas actuales.


El terremoto de 1976, ocasionó daños en el edificio, de tal magnitud que debió ser abandonado, y en 1980 por Acuerdo del Consejo Superior Universitario es destinado para el funcionamiento del MUSAC, ya que se consideró que arquitectónica e históricamente reunía las condiciones necesarias para un proyecto de esta naturaleza.

A finales de 1985, La Universidad encarga a la División de Servicios Generales el rescate físico del inmueble, con el propósito de instalar el Museo Universitario.






El proyecto comprendió la restauración del inmueble incluyendo el Salón General Mayor, las arquerías de las Bóvedas y linternillas. Por otra parte se dota al edificio de un refuerzo estructural que le permita resistir con mayor acierto los sismos que se produzcan en el futuro.



En el Proyecto de Restauración del Edificio, se contemplaron los requerimientos necesarios de conservación, tratando con ello de mantener la imagen que ostentaba originalmente. Asimismo, la readecuación y ampliación de espacios para el funcionamiento del Museo.



El Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC), se estableció bajo el concepto moderno de Museo Académico, dando a conocer la magnitud del aporte de la Universidad en el desarrollo de nuestro país; convirtiéndose así en un Museo Vivo que proyecta una imagen positiva, por medio de una comunicación permanente con nuestra sociedad.



El Museo universitario, funciona en el antiguo edificio de la Universidad de San Carlos, monumento nacional conocido como Antigua Facultad de Derecho, con lo cual se valoriza la arquitectura de estilo neoclásico. 




Conforma su patrimonio, con los bienes muebles universitarios y nacionales, usando su colección con fines educativos, siendo un lugar invitador, divulgador de la creación artística, tecnológica y científica del hombre.




(1)Historia del Arte en Guatemala.Ernesto Chinchilla Aguilar1,965.ps. 133-5
(2)Datos Históricos del Edificio.USAC.1988
(3)General Mayor de la USAC.Francisco Ferrús.USAC.P. 24
(4)General Mayor de la USAC, F. Ferrús. USAC. p. 63
(5)Historia del Arte en Guatemala, CHINCHILLA A. p. 133
(6)Anotaciones sobre la Real y Pontificia USAC.Erick Chinchilla García.USAC. 1988. p.



PARANINFO

FACULTAD DE MEDICINA



La Real y Pontificia Universidad de San Carlos fue creada en 1676 y se autorizó con la condición que además de las cátedras de arte y ciencias, se impartiera leyes y medicina. Funcionó en el Colegio Mayor Santo Tomás hasta 1763, cuando se trasladó a un nuevo edificio en el conjunto Tridentino, hasta 1773, cuando la ciudad fue destruida.

La fachada cuenta con destacado elemento central que enfatiza el ingreso porticado, resuelto con pilares de doble altura.




En la Nueva Guatemala, la Universidad edificó su sede, siempre junto al Seminario Tridentino, en donde concentró toda su actividad hasta quedar solamente la facultad de Derecho, hoy MUSAC.

La Escuela de Medicina se trasladó en 1880 al edificio de la Escuela Normal, entre 12 y 13 calles y 1ª y 2ª avenidas, zona 1. Los terremotos de 1917-18 destruyeron el edificio, y en 1922 el ingeniero José Alcaine presentó un proyecto que pasó a la Dirección General de Obras Públicas que incluyó la Escuela Dental, laboratorios, anfiteatro y Escuela de Medicina.



La construcción del conjunto inició en 1925 con el anfiteatro, el que se terminó en 1929. 



Ese año, el arquitecto Juan Domergue comenzó los laboratorios y la Escuela Dental, que terminó en 1931; en tanto, que el arquitecto Guido Albani inició la construcción de la Escuela de Medicina, diseñada por el arquitecto Carlos Malau, terminándola en 1930. Los trabajos concluyeron con su ajardinado en 1932, constituyendo un hermoso parque cultural.



Hoy es sede de la Dirección de Extensión Universitaria y del Centro Cultural Universitario.

El conjunto tiene una singular unidad de diseño, producto del trabajo en equipo de los más importantes profesionales del momento aglutinados en la Dirección General de Obras Públicas. A pesar de tratarse de arquitectura neoclásica, propia de la época, manifiesta un claro influjo Art Deco que por entonces empezaba a generarse y que logró dejar su impronta.



Afortunadamente, ese conjunto arquitectónico ha trascendido como testimonio de nuestra historia, y que hoy tenemos el privilegio de conocer y admirar, aunque también la obligación de conservar como vestigio de nuestra identidad cultural. •

Información básica: “El Centro Cultural Universitario” / Byron Rebe Rendón / Revista del como testimonio de nuestra identidad Festival del Centro Histórico / 2004




Después de que los terremotos de 1917 y 1918 derribaran el inmueble construido en 1875, se propuso la construcción de uno nuevo. En 1922, el ingeniero José Alcaine presentó un proyecto con cuatro edificios, pero fueron los ingenieros de la dirección General de Obras Públicas del ministerio de Fomentos quienes hicieron el diseño final.


En el artículo El Centro Cultural Universitario, publicado en la revista del Festival del Centro Histórico (2004), el arquitecto Byron Rabe Rendón escribe: “El primer edifico en comenzarse fue el anfiteatro, el cual fue concluido en diciembre de 1929. En ese mismo año el Arquitecto Guido Albani inició la construcción de la Escuela de Medicina, con base en el diseño del arquitecto Carlos Malau, este edificio se concluyó en 1930”.






FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y
FARMACIA















Los estudios de Farmacia se llevaban a caboen la Facultad de Medicina, a partir del año 1840 yde la cual el primer Farmacéutico egresó en 1843.

Al crearse la Universidad Nacional “EstradaCabrera” por Decreto Legislativo Número 989 del 2de mayo de 1918, el ejecutivo por Decreto número741 del 21 de agosto del mismo año, creó laFacultad de Ciencias Naturales y Farmacia,estableciéndose el 18 de septiembre de 1918,siendo su primer Decano el Doctor Rodolfo Robles.






El edificio que ocupó inicialmente la Facultadera el que ocupaba la Escuela Nacional “21 denoviembre”, pero como no reunía ninguna condiciónpara el destino que se le .había dado, fue derribadoy construido el edificio, hoy situado en la 3ª. Calle6-47, de la zona 1, siendo Decano el Lic. PedroArenales, e inaugurado el 16 de diciembre de 1928.

Cabe agregar que en dicho edificio actualmentefuncionan algunas dependencias de la Facultad.


Al separarse la Escuela de Farmacia de la deMedicina, se le adjudicó a la primera el laboratoriode química, instalado en la antigua Casa de laMoneda y el Museo Zoológico que había sidofundado por la antigua y benemérita Sociedad Económica de amigos de Guatemala.






También laFacultad de Farmacia heredó de la Facultad de Medicina parte de la biblioteca.




Extinguida la Universidad “Estrada Cabrera”,por el Gobierno del General Orellana, fue emitidoun Decreto por el Ejecutivo dándole nuevamentevida a la Facultad de Ciencias Naturales yFarmacia, nombre que fue sustituido por el deFacultad de Ciencias Químicas y Farmacia en elaño de 1947.






JARDIN BOTANICO

El Jardín Botánico de Guatemala también conocido como Jardín Botánico de la Universidad de San Carlos, es un jardín botánico de 17 611 metros cuadrados de extensión que se encuentra en Ciudad de Guatemala. 


Depende administrativamente del Centro de Estudios Conservacionistas (CECON) de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ya desde finales del siglo XIX el doctor Julio Rosal inició el proyecto del jardín y el cultivo de las primeras colecciones.

El terreno que ocupa el Jardín Botánico fue donado durante el gobierno de Carlos Herrera, en 1921 y su inauguración ocurrió el 29 de diciembre de 1922, siendo el primer jardín botánico de Centroamérica (algunas plantas datan de esta época).

Entre quienes lo han dirigido se encuentra el Doctor Honoris Causa Ulises Rojas, y actualmente lo coordina la Licenciada Carolina Rosales.






En este jardín botánico se cultivan unas 1,400 especies de las cuales 80% son nativas y el resto pertenece a especies introducidas de otros continentes.

Actualmente el jardín botánico está enfocado en la reproducción y cultivo de especies endémicas que crecen en algunas zonas de Guatemala, que poseen condiciones ambientales muy específicas y son muy proclives a extinción. Tiene además los siguientes proyectos:

Herbario, fue establecido en 1923.

Index Seminum, se estableció en 1969, e intercambia información y semillas con 300 jardines botánicos del mundo.





FACULTAD DE INGENIERIA

La facultad de Ingeniería tiene más de 100 años, inició como parte de la Escuela Polítécnica formando oficiales de Infantería y al mismo tiempo para establecer las carreras de Ingenieros Topógrafos e Ingenieros de Telégrafos, con ello se dió impulso al estudio de las Ciencias Exactas y la enseñanza de Geometría Descriptiva, Geometría Analítica, Algebra Superior, Resistencia de Materiales, fuera de las ciencias puramente militares.

La Facultad de Ingeniería inicia sus actividades académicas en 1879, con el establecimiento de la Escuela de Ingeniería, posteriormente en 1882 por decreto es elevada su categoría de Facultad. De 1879 a 1883 obtuvieron el título de Ingeniero Topografo 45 estudiantes.

































8 comentarios:

  1. Debo advertir sobre muy gruesos errores en los datos históricos referidos a la fundación de universidades en la América española durante el siglo XVI. Se sostiene que la de Santo Tomás de Aquino, en la hoy República Dominicana (mal llamada «Imperial», como si ese fuese un título otorgado por la Corona, lo cual es completamente falso), fue la primera del continente y fundada, además, por Carlos V. La verdad es que no fue la primera en ser fundada de acuerdo a la normativa oficial vigente en aquella época -en todo caso el tema es aun materia de controversia historiográfica-, honor que en realidad le corresponde a la Real y Pontificia Universidad de San Marcos, de Lima (que figura en su texto como la tercera, tras la de México, habiendo sido fundada ésta última en setiembre de 1551 en tanto que la primera lo fue en mayo del mismo año). Un buen resumen sobre el tema se puede ver en: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Anexo:Universidades_y_colegios_en_Am%C3%A9rica_Latina_anteriores_a_1810&diff=45791486&oldid=45791149

    Miguel Angel del Castillo M.

    ResponderEliminar
  2. Bellísimo y muy completo. La historia, los escudos y las fotografías son excelentes.

    ResponderEliminar
  3. son muy buenas las fotografias y la historia mas calidad

    ResponderEliminar
  4. q buenisimo es la historia y las fotografias

    ResponderEliminar
  5. alguien sabe del significado del escudo de la facultad de ciencias judiricas y sociales de la usac

    ResponderEliminar
  6. Se olvida el estudio de algunas grandes tormentas geomagnéticas solares particulares en épocas históricas. Por ejemplo, se estudió en Guatemala la tormenta de esa naturaleza que se produjo en 1870, cuando entre el 24 y el 25 de Octubre de ese año se observó una inusual aurora en latitudes bajas. Recientemente se ha recuperado un registro de baja latitud geomagnética perdido de la famosa "Carrington Storm" (1859) obtenida por Antonio Canudas, SJ allí en el Colegio de Guatemala.
    Edgardo Ronald Minniti Morgan
    Premio Herbert C. Pollock 2005 - USA
    Miembro de la Red Mundial de Escritores en Español
    Integrante del Área de Historia de la Astronomía
    del Observatorio Astronómico de Córdoba.
    historiadelaastronomía.wordpress.com
    HistoLIADA-Lidea

    ResponderEliminar
  7. Se olvida el estudio de algunas grandes tormentas geomagnéticas solares particulares en épocas históricas. Por ejemplo, se estudió en Guatemala la tormenta de esa naturaleza que se produjo en 1870, cuando entre el 24 y el 25 de Octubre de ese año se observó una inusual aurora en latitudes bajas. Recientemente se ha recuperado un registro de baja latitud geomagnética perdido de la famosa "Carrington Storm" (1859) obtenida por Antonio Canudas, SJ allí en el Colegio de Guatemala.
    Edgardo Ronald Minniti Morgan
    Premio Herbert C. Pollock 2005 - USA
    Miembro de la Red Mundial de Escritores en Español
    Integrante del Área de Historia de la Astronomía
    del Observatorio Astronómico de Córdoba.
    historiadelaastronomía.wordpress.com
    HistoLIADA-Lidea

    ResponderEliminar