Dentro de las variantes del sistema colectivo de transporte, a finales de los setenta surgió una nueva línea llamada Transportes Cóndor, que prestaba servicio para las rutas 1 y 5 que también cubrían las empresas Bolivar y Alianza respectivamente.Los pilotos de la Cóndor, todos vestían pantalones color corinto y camisa blanca.
En la actualidad, circulan los autobuses denominados PREFERENCIALES, pintados de rojo y que cobran una tarifa pre establecida.
Conjuntamente con ellos surgieron los famosos TOMATES, que eran buses articulados, de estos solo habían 2 rutas la ruta sur y la ruta verde:
El recorrido de la ruta sur era: CENMA-Aguilar Batres hasta la 31 calle- Avenida mariscal - Avenida Carabanchel - hasta salir a la 13 calle de la Aguilar Batres zona 11, para encontrar la roosevelt y agarrar la avenida del Cementerio hasta el paso a desnivel de la 18 calle y salir a la 6ta avenida a un costado de la Municipalidad luego doblaba por detrás siguiendo por la fuente para tomar la 7a avenida de la zona 1 y llegar al el Hipódromo del Norte que era donde terminaba su ruta.
La Ruta V21 o verde iba del Hipódromo a la Plaza Berlín por la Reforma (una ruta parecida a lo que será el corredor central).
Actualmente estos buses fueron adaptados al sistema TRANSMETRO y son los buses mas antiguos de dicho sistema.
El valor del pasaje en la década de los setenta era de cinco centavos de Quetzal y durante mucho tiempo el intento de subir el costo del pasaje provocó grandes disturbios. Posteriormente aumentó a Q0.10, Q0.25 hasta llegar a la actualidad en el cual el precio sugerido es de Q1.10, pero que al final se ha tasado en Q2.00 o más cuando empieza la tarde y la demanda del servicio aumenta.
Estos son algunos de los boletos que solían entregarse al abordar los buses urbanos en esa época
FUENTE:
Skyscrapercity by:
C-F
Chico de plástico
Guatejano